15 de Octubre de 1886 // 15 de Octubre de 2019.

Hoy nuestra ciudad cumple 133 años desde su fundación. En tierras pertenecientes al Dr. José Gálvez y denominadas “Colonia Margarita" nace la que hoy es nuestra querida ciudad, efectuándose de inmediato la urbanización y pasando a denominarse "Pueblo Estación Gálvez", para finalmente en el año 1889 recibir el nombre de Gálvez.

El 19 de marzo de 1939 se alcanzó la categoría de CIUDAD.

Hoy, una ciudad pujante, la más poblada del Departamento San Jerónimo, Centro de Región en materia productiva, social, educativa, económica y cultural.

¡Feliz Cumpleaños Gálvez!

 

 

El acto se realizó en la mañana de hoy, en la sala re reuniones del Palacio Municipal, y contó con un total de 22 ofertas correspondientes a 7 oferentes.

La venta se enmarca dentro de la Ordenanza Nº 3858/2012, donde el Municipio pone a disposición de la población 6 (seis) terrenos para su venta, destinados a vivienda única, ubicados en el barrio Altos del Norte. 

LAS OFERTAS

 

 

 

 

 

 

 

Jueves, 10 Octubre 2019 14:14

Los servicios por el fin de semana largo

 

Gálvez, 10 de octubre de 2019

PARTE DE PRENSA 

El Municipio de la Ciudad informa que, a raíz del feriado nacional del próximo lunes 14, no se prestaran los servicios habituales.

La recolección de residuos en bolsitas, en zonas pavimentadas, se realizara el martes 15. En relación a los contenedores OSO de la Zona 1, se realizara el día jueves 17. Los demás servicios permanecen igual.

Rogamos a toda las población evitar la colocación de residuos y/o descartes en la vía pública en el feriado largo.

Información Pública

Municipalidad de Gálvez

 

 

 

 

Es un desarrollo de científicos del Conicet. Mide parámetros socioeconómicos y ambientales por provincias, ciudades y barrios.

La calidad de vida de un individuo está determinada por múltiples razones. El económico, el social, el cultural, el ambiental, entre otros.

El estudio llevó más de 20 años de investigación y se plasmó a través de un mapa interactivo, donde se puede ver todo el territorio nacional.

VER MAPA INTERACTIVO

De acuerdo a las últimas mediciones del índice de calidad de vida (ICV), la situación más favorable dentro del territorio nacional se da en la Patagonia, con un promedio 7,03 sobre 10. Le siguen la región Pampeana (6,93), la cuyana (6,91), la Región Metropolitana de Buenos Aires (6,77), el NOA (6,33) y en último lugar, el NEA (6,01).

 

 

En relación a nuestra localidad, el promedio es de 7.16 % (ICV), y si nos remitimos específicamente al ejido urbano, el porcentaje es aún más alto, alcanzando hasta un 8.14 % (ICV).

 

 

Los colores del mapa (icv.conicet.gov.ar) reflejan la situación en que se divide el ICV en las diferentes provincias. En rojo, el 10% de las unidades con peor calidad de vida; en ocre y verde claro, situaciones intermedias; en verde oscuro el 10% con mejor calidad de vida.

 

Jueves, 03 Octubre 2019 12:20

La Escuela EETP N°1304 Ganó La Trivia 2019

 

Ayer se llevó a cabo la segunda edición de la Trivia Galvense, propuesta que nació el pasado año,  desde la Subsecretaria de Cultura y Educación del Municipio y que en aquella oportunidad vio ganadora a la Escuela de Enseñanza Media para Adultos N° 1.304. Este 2019, se repitió la escuela ganadora: también el primer lugar fue para la EEMPA, en tanto que la segunda ubicación fue para la Escuela Superior de Comercio N° 44 y el tercero, para la EETP N° 670.

En el certamen se enfrentaron primero EEMPA (equipo B) y Comercio (equipo A), luego Comercio con la Escuela N° 670 (equipo C) y finalmente ésta con la EEMPA, que fue el establecimiento que logró mayor cantidad de respuestas correctas. Cada escuela, en los enfrentamientos debía responder 15 preguntas, cinco multiple choice, cinco con opción a no ver las opciones y otras cinco que no estaban en el listado de 300 que se les entregaba previamente pero para las que podían contar con la ayuda de un adulto.

El jurado estuvo integrado por el secretario de Gobierno Gustavo Parisi, el subsecretario de Cultura Martín Delgado y el periodista deportivo Manuel Almendra, quienes realizaban las devoluciones correspondientes de acuerdo a cada respuesta correcta o incorrecta, en tanto que también estuvo presenta Willams Alcaraz, autor del libro de la historia de Gálvez y quien también realizó aportes para conocimiento de los alumnos y los asistentes.

«Desde la Escuela somos afortunados de encontrar gente con mucha garra y muchas ganas… Dijeron que sí para participar, se pusieron el certamen a cuestas, y como siempre digo, en la modalidad adultos, todos estos participantes trabajan, tienen familia, vienen con un montón de cosas atrás a la escuela. Sin embargo se ocuparon, estudiaron durante más de un mes, y esto es enteramente de ellos, estamos muy orgullosos de nuestros alumnos», sostuvo la profesora Lorena Veglio, directora de la Escuela N° 1.304, al tiempo que los estudiantes del quinteto ganador coincidieron en que «más allá del premio, aprendimos sobre nuestra ciudad… Uno compite pero aprende de nuestras raíces y el trabajar en equipo se complicó porque todos tenemos nuestras obligaciones, pero se logró el objetivo».

 

 

 

Martes, 01 Octubre 2019 12:38

La Trivia 2019

Este miércoles 2 de Octubre a las 18hs en la Casa de la Historia y la Cultura, el Municipio a través del área de Cultura y Educación llevará a cabo la 2da edición de "LA TRIVIA GALVENSE", concurso de preguntas y respuestas basado en la historia de la ciudad de Gálvez.

En esta oportunidad participaran tres equipos que representan a las siguientes instituciones: EEMPA Nº1304, Escuela Nº670 y Escuela Superior de Comercio Nº44. 

Los equipos se enfrentarán respondiendo 3 rondas de 5 preguntas cada una, divididas en 5 categorías: - Cultura y Sociedad - Calles, espacios públicos e industria - Historia institucional y política - Deportes - Curiosidades y variedades.

Cada equipo cuenta con la presencia de 5 estudiantes y en la última ronda sumarán a un adulto a su elección para colaborar en preguntas de mayor complejidad.

Conducción,  Roberto “Zeta” López. Entrada libre y Gratuita

Los Objetivos de este programa son: 

  • Conocer la historia de nuestra comunidad a través de una actividad recreativa 

  • Difundir y dar a conocer las personas que construyeron el patrimonio histórico en el aspecto político, social y cultural de nuestra comunidad 

  • Estimular la búsqueda e investigación del pasado cercano y propio

Te esperamos para alentar a tu equipo y formar parte de la historia de nuestra ciudad!

 

Viernes 20

Inauguración de la muestra "Tipos Populares" en el museo Orlando Ruffinengo. Con la presencia de su hija Lucrecia y su esposa Lidia, quedó inaugurada la muestra que realizara el desaparecido artista local Pedro Milanesio.

Sábado 21

En el Club deportivo Jorge Newbery se festejo el día de la primavera, donde todos los estudiantes celebraron su día.

Ademas, el mismo sábado a la tardecita, se homenajeo al poeta Jose Pedroni, en un acto organizado por el museo y archivo historico regional "Willams Nelso Alcaraz" en la Casa de la Cultura.

Domingo 22

PrimaverArte en el paseo del centenario. Muestra organizada por artesanos y emprendedores locales y regionales

Inauguración del proyecto 3 esquinas, donde se homenajeo y recordó a Daniela Bocassi, Aldo "Chiquito" Quiroga y Rafildo Mainardi.

Galería de imágenes.

Lunes, 23 Septiembre 2019 12:21

Se Inauguraron las Esquinas Daniela Bocassi, Rafildo Mainardi y "Chiquito" Quiroga

En la tarde de ayer domingo, se concretó el proyecto 3 ESQUINAS, que surgió de una idea de la hija de Rafildo Mainardi, Nora, quien quiso homenajear de este modo a su papá, y cuya idea se trasladó para recordar a otros dos artistas locales: Daniela Bocassi y Aldo «Chiquito» Quiroga.

Aprobada la propuesta en el Concejo, restaba la inauguración oficial de los tres sectores, lo que hoy se concretó en medio de escenas de mucha emoción.

Esquina «Daniela Bocassi», en Liniers y Moreno 

La primera esquina con nombre propio en inaugurarse, fue la que recuerda a la actriz y artista plástica Daniela Bocassi. El lugar es la esquina de su casa, vivienda en la que se crió hasta luego partir hacia otros destinos que cobijaron su labor artística. "Es muy emocionante este momento, yo vengo cada 15 días a Gálvez a visitar a mi papá y es lindo sentir este reconocimiento en nombre de mi hermana que pasó por acá y que la gente lo haya notado, emociona…", dijo a los medios su hermana Analía, recordándola como «una loca linda, porque la verdad, nacer en un pueblo y que te guste actuar, y actuar en televisión cuando era tan difícil, había que tener mucha fuerza interior, y de hecho lo logró".

"Cuando me contaron el proyecto me pareció que está muy bueno, porque la gente de la ciudad recuerda a los que aportaron algo, y da fuerzas también a los que están ahora… -entendió-. Yo no hubiese sido la persona que soy si no hubiera tenido a mi hermana, ella me abrió las puertas del arte, ella era presidente de la Asociación de Actores Callejeros de Plaza Francia y le hicieron varios homenajes, porque ellos la extrañan tanto como yo, lo que también emociona mucho".

Previo al descubrirse el nomenclador que nombra la esquina, los presentes pudieron escuchar una entrevista que le realizaran a Daniela, donde ella se definía como "artista". Al acto acudieron, además de Analía, su familia y su papá, amigos, conocidos de «Dani» y autoridades políticas de la ciudad.

 

Esquina "Rafildo Mainardi", en Avda. Jorge Newbery y Beethoven

 

Luego la actividad se trasladó a la esquina "Rafildo Mainardi". Allí hizo uso de la palabra su hija Nora, quien -con música del recordado RIMBOMBANTE de fondo- relató que «un día llegué a Martín Delgado, no sé como, en una locura que se me ocurrió de recordar a mi viejo. A él le encantó y lo que más me gustó es que no sólo el homenaje fue para él, sino también para dos personas más, y hay muchas personas más que se pueden reconocer de esta manera".

"Me crié con su música, en mi casa hoy siempre hay música, y es una forma de tenerlo presente», confió, describiendo a su padre acordeonista como "muy estricto pero muy buena persona… Nos tenía a todos muy en línea, con buen corazón para todo el mundo, que no tenía para él pero siempre ayudaba a los demás".

 

Esquina "Chiquito" Quiroga, en Belgrano y San Martín   

 

La serie de actos se cerró casi en pleno centro, con la imposición del nombre de Aldo "Chiquito" Quiroga a la esquina de Belgrano y San Martín. Allí, su esposa, hijos, nietos y demás familiares, como así muchísimos amigos del homenajeado, acompañaron la actividad, donde hubo baile y canciones que recordaron al bandoneonista.

"En primer lugar quiero agradecer al sr. intendente y a la Subsecretaría de Cultura, y a los integrantes del cuerpo deliberativo que aprobaron esta ordenanza, que fue muy bien recepcionada", sostuvo su hijo Hugo, definiendo a su papá como "un apasionado del tango y un apasionado de sus amigos… Por eso mi emoción, porque muchos están aquí, él fue un estudioso de la música, de intérpretes que admiraba como Aníbal Troilo y desde muy chico empezó a animar fiestas desde su Ceres natal". Quiroga luego llegaría a nuestra ciudad «y en esta esquina, estaba el café Malavasi, donde mi padre ni bien vino acá, empezó a tocar con sus primeras orquestas"…

Al público se dirigieron Hugo y un amigo de «Chiquito», que llegó desde Maciel a vivir el momento, en tanto que ALAS DE TANGO y Jorge Tallone -acompañado por Juan Castaño y el sonido del propio bandoneón de Quiroga- cerraron el cronograma de actividades, poniendo arte a la llegada de la noche a puro ritmo del 2×4.

En la tarde-noche de este miércoles, el Municipio de la ciudad reconoció a vecinos de Gálvez que nos han representado en diferentes competencias y encuentros tanto nacionales como internacionales.

En primer lugar, recibieron su plaqueta recordatoria los deportistas que integran el Centro de Entrenamiento TAO, quienes participaron del 7mo. Torneo Centro Sudamericano en la ciudad de Buenos Aires y que se desarrolló entre los días 5 y 8 de septiembre. Del campeonato participaron 22 países con más de 3.000 deportistas compitiendo: Brisa Bernachea fue campeona Centro Sudamericana en Lucha, y Walter Lugo, campeón Centro Sudamericano en lucha y Bronce Centro Sudamericano en Formas.

Luego, el atleta federado Ignacio Badio fue destacado tras representar al Colegio «Nuestra Señora del Calvario» en Santa Fe Juega, obteniendo el título de Campeón Provincial en 800 mts. llanos y el subcampeonato en 2.000 mts. llanos, para pasar a integrar el Seleccionado Santafesino de Atletismo rumbo al Nacional de los “Juegos Deportivos Evita 2019”, a realizarse en la ciudad de Mar del Plata, en el mes de octubre.

También la natación tuvo reconocimientos. En primer lugar el nadador galvense de aguas abiertas Aquiles Balaudo, quien tras los resultados obtenidos en las competencias internacionales realizadas en Argentina, Canadá, Macedonia, Croacia e Italia se ubica en el 6to. Puesto en la FINA -Federación Internacional de Natación-. Y luego Bruno Lemaire, quien nos representó en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 integrando la delegación argentina, obteniendo medalla de bronce en 100 mt. libres, medalla de plata relevos 4×50 combinado y medalla de plata relevos 4×100 libres.

A continuación, se felicitó a los primeros ganadores del Fondo Regional de las Artes, fondo que es integrado por el Fondo Nacional de las Artes, la Universidad Nacional del Litoral y el Municipio con el objetivo de constituir un recurso sustentable para el apoyo a los artistas y gestores culturales de Gálvez. 4 proyectos culturales de Gálvez fueron seleccionados de entre otros 20 proyectos para ser acreedores de una beca de $30.000: en Artes Visuales Mariano Giménez, cuyo proyecto tiene como objetivo la creación de ilustraciones que serán acompañadas con textos cortos creados por escritores locales, para su publicación semanal en un espacio virtual digital de divulgación popular y su posterior compilación para una potencial exposición y publicación física; en Artes Escénicas, Jaquelina Saucedo y Germán Moreno (proponen una recreación escénica de la danza folklórica, a través de una composición coreográfica basada en algunas de las obras musicales de Suma Paz -cantora, poeta y guitarrista santafesina-, ahondando así sobre las costumbres de nuestra región); en Artes Audiovisuales «Sonoman», quienes realizarán una producción audiovisual en distintos eventos locales y regionales, para culminar con la presentación en el Senado de la provincia de Buenos Aires -lo que ya sucedió el pasado fin de semana-, y en Transformación Social, el Coro Flores de Plata, quienes con la beca asistieron al 20º Encuentro Argentino y Latinoamericano de coros de la tercera edad en la ciudad de Villa Carlos Paz y organizan el 2º encuentro de Coros y Coros de Adultos Mayores en nuestra ciudad.

En Educación, reconocieron a la Escuela Nº 6035 «Mariano Moreno», recibiendo la plaqueta su directora Mariel Bessonart, la docente Andrea Bruno y los alumnos de 6to. grado Joaquín Busnelli, Agustín Carnero y Junior Pérez, quienes representaron a Gálvez y a la provincia de Santa Fe en el XXIX Parlamento Nacional Infantil, que se desarrolló la semana pasada en Alta Gracia, Córdoba, donde la «Fundación para crecer con fe» y el Ministerio de Educación de Córdoba reunió a representantes infantiles de diversas provincias que simularon llevar adelante la labor de un senador. Y también a la joven Rocío Giecco, alumna de la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de Rosario, quien participó de dos competencias referidas a derechos humanos, destacándose que del 20 al 23 de agosto intervino en la decimocuarta edición de la Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos organizada por el Instituto de DD.HH. de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales de La Plata, y junto a un compañero se llevó el primer puesto en el certamen, accediendo a una beca para realizar el Curso Derechos Humanos en el terreno: Europa 2020 -Rocío recibió además un obsequio de la Casa LGTBIQ+ local, por su labor en DD.HH.-.

Y finalmente las felicitaciones fueron para la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 456 «Hipólito Irigoyen», que con su proyecto Adoquines Ecológicos, obtuvo el 5to. puesto del Certamen Maestros Argentinos.

Tras la entrega, se dirigió a los presentes el intendente Mario Fissore, quien manifestó «sentirse orgulloso de tener en la ciudad niños, adolescentes, docentes, deportistas, gente de la tercera edad que nos representen en el país y el mundo… Su accionar nos fortalece y nos guía, nos dice que el futuro está aquí, por eso les digo a los que recibieron este galardón de parte del Estado y en representación de la comunidad, que nunca bajen los brazos, sigan para adelante, esquivando obstáculos, abriéndose camino, y como dice en el cuadrito que les entregamos, nunca dejen de soñar«.

Finalmente, los agasajados de la noche relataron la experiencia que a cada uno los llevó a ser merecedores de este reconocimiento, recibiendo finalmente un cálido aplauso de todos los presentes en la Casa de la Historia y la Cultura.

Miércoles, 18 Septiembre 2019 13:16

Avanzan las Obras en el Barrio San José

En relación la obra de pavimento del barrio San José, se llegó en la mañana de hoy con hormigón hasta la intersección de las calles San Luis y San Juan. La próxima semana se estima abrir caja en calle La Rioja, para poder continuar con la correspondiente obra.

Ademas, continúan las tareas de la empresa prestataria Aguas Santafesinas en el recambio de los conectores cloacales en algunas calles del sector.

Galería de imágenes.

Página 1 de 31

 

    Redes Sociales

Facebook

 

 

      Acerca de este sitio

       Términos y Condiciones      

Contacto

Dirección:
Pte. Perón 750 - Gálvez - Santa Fe

Telefonos :
(03404) 481130 / 481127
481421 / 485005

municip@galvez.gov.ar

Lunes - Viernes:
8:00 Am - 13:00 Pm



Consultas

© 2017 Municipio de la Ciudad de Galvez. Desarrollado por PANAL S.H.

Search