Lunes, 24 Junio 2019 12:08

Estereotipos y Mecanismos de Moralización: 3er Congreso Regional de Mujeres y Disidencias

Escribe Melina Velázquez, del equipo organizador 3er. Congreso

En el marco del 3er. Congreso Regional de de Mujeres y Disidencias “Decontruyéndonos en la Diversidad”, se pensó en el panel “Diversidad Corporal, Sexualidad y Goce”, con el fin de construir colectivamente saberes y experiencias compartidas, en torno a este disparador. La filósofa Lux Moreno, autora del libro «Gorda Vanidosa» -que aborda la gordura en la era del espectáculo-, introduce la cuestión de los activismos de la diversidad corporal en particular al activismo gordx, siendo crítica con las luchas históricas que ha llevado adelante el feminismo, invisibilizando las distintas corrientes de la diversidad corporal, y el impacto subjetivo de quienes se encuentran por fuera de lo establecido en el contrato social.

Moreno nos interpela a través de diferentes preguntas en relación a nuestro cuerpo y la relación que mantenemos con nuestra propia corporalidad, asumiendo que nos va a acompañar toda nuestra vida, concluyendo que, habilitarnos a habitar nuestros cuerpos, es una forma de pensarnos en relación con el mundo y con otrxs.

Durante la charla, repensamxs colectivamente los discursos cotidianos, en donde la palabra “Gordo” se utiliza de manera peyorativa, teñido de todo tipo de comentarios y frases naturalizadas, sobre el estado y forma de nuestros cuerpos, de los cuales se espera que respondan a la norma, hegemonía y cultura del consumo. Estos relatos dan cuenta de la violencia y opresión que viven a diario los cuerpos gordos, sostenidos por prejuicios, estereotipos y mecanismos de moralización. Esto nos convierte automáticamente en policías corporales, permitiendo la penalización, discriminación, exposición y castigo a los cuerpos desobedientes.

El activismo gordo es un posicionamiento político, una forma de resistencia, que apuesta a nuevas formas de encontrarnos, convivir, disfrutar de nuestros cuerpos sujetos al deseo y en búsqueda permanentemente de la aceptación de nuestra carne desbordada.

 

El Municipio de Gálvez les recuerda a los productores primarios de la provincia de Santa Fe, que desde el día 15 de Junio deberán realizar una nueva actualización en el Registro Único de Producciones Primarias. Accediendo vía internet a www.santafe.gov.ar/rupp, con su CUIT/CUIL y contraseña.

Al ingresar al sistema podrá visualizar los RUPP declarados, debiendo actualizarlos pinchando en el botón “Actualizar DDJJ”

Los datos del productor (persona física o jurídica) y los datos de los establecimientos ya se encontrarán cargados, debiendo solo corregirlos en caso de haber modificaciones.

Si tiene un nuevo establecimiento, entonces debe realizar un nuevo RUPP, declarando cada uno de los datos solicitados.

Es obligación del productor, que desarrolle su actividad primaria en territorio santafesino, cumplir con las 3 actualizaciones anuales previstas para la segunda quincena de los meses de febrero, junio y octubre.

La constancia ACTUALIZADA de inscripción en el RUPP le será solicitada en cada organismo público provincial para realizar gestiones administrativas. 

El acto se llevó a cabo en la mañana de hoy en la explanada del Palacio Municipal, donde el Intendente Mario Fissore fue el encargado de tomarle Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina a 288 niños y niñas de 4to grado de la ciudad. En representación de las comunidades educativas, se dirigió a los presentes Mariela Gabella, Directora de la Escuela N°290.

"Esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria.

Es el símbolo de los valores que los fundadores de la nacionalidad defendieron y promovieron con sus luchas y sus sacrificios, triunfos y derrotas.   Esos valores son los de la libertad, la tolerancia, la justicia, la igualdad, la paz v la solidaridad.

Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones.

Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución.

Representa nuestra tierra, nuestros mares, nuestros ríos v bosques, nuestros llanos y montañas; el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, en el que día a día debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos".

Presentes: Miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, los Concejales Marcelo Comelli, Alicia Vuelta, Oscar San Martino, el actual Concejal electo Gustavo Lamberto, docentes, alumnos, abanderados, vecinos de la ciudad.

 

El Sábado 8 de junio en el 3er Congreso Regional de Mujeres y Disidencias” estuvo disertando Florencia Freijo, en el Panel : Feminización de la Pobreza.

En un primer momento Florencia comienza su exposición haciendo referencia a la trayectoria histórica de mandatos sociales, roles establecidos, estereotipos de género que “determinan y/ o condicionan por así decirlo a las mujeres y disidencias.

Como mujeres todo el tiempo nos estamos relacionado con otras mujeres y disidencias, ya sea desde lo personal, profesional, laboral….y es en esas relaciones que podemos visualizar que como común denominador encontramos que en la mayoría de estas, existe una falta o imposibilidad de acceso al mercado trabajo o precarización laboral que empobrecen a las mujeres sobre todo en el ejercicio de la maternidad.

Florencia refiere como un primer disparador manifestar que la maternidad en ciertas circunstancias nos empobrece, ante esta afirmación nos quiere decir que existen ciertas implicancias que surgen durante la maternidad y en la crianza de lxs hijxs que hacen que nos empobrezcamos tanto en lo económico, como en lo simbólico, para ello plantea ciertos interrogantes para que se pueda visualizar por ejemplo …….que pasa cuando una mujer va a solicitar un empleo, existe la pregunta de sos madre?, vas a tener hijxs en algún momento de tu vida? Siendo esto para el otrx un CONDICIONANTE al momento de evaluar la posibilidad de acceso al trabajo, no pasa lo mismos con los varones al momento de solicitarlo.

………cuando fuiste madre reciente , tenés un empleo y debes retomar tu actividad laboral a los 3 meses , con quien dejas a tu hijx?, podes pagar una guardería?, que pasa con la lactancia?.

………..Si estas en pareja , trabajas y tenés hijxs, porque tenès que seguir trabajando luego de la jornada laboral, dentro de casa?, que pasa con las tareas domesticas porque están ligadas específicamente a las mujeres?. Existe la responsabilidad compartida?

………..si tenemos que dejar a nuestrxs hijxs para salir a trabajar, seguramente lxs dejamos al cuidado de algún familiar mujer, o con algunx niñera mujer cuya remuneración seguramente va hacer precaria porque no contamos con altos sueldos como para poder regularizar el sueldo de la misma , feminización de los cuidados.

……….si no tenemos a alguien que cuide de nuestrxs hijxs , debemos dejar de trabajar?, como sobrevivimos, con que ingresos, recursos?

………..que pasa con la cuota alimentaria y la responsabilidad parental, cuidados personales? Parece que depende o se trate solo de la voluntad del otro. La pregunta es como las madres con recursos inestables e insuficientes deben garantizar, satisfacer necesidades e interés de sus hijxs, y personales.

Todo esto no nos explican cuando decidimos ser madres, y son barreras que hacen que las mujeres muchas veces nos sintamos obligadas a “atender, servir, cuidar y acompañar” algunas veces en soledad y otras feminizando cuidados, sumado a esto la culpa, vergüenza, miedo que generan todo esto que hace que algunas posterguemos nuestros deseos, intereses, necesidades por un otrx o peor aun tengamos que depender de otrx para poder sobrevivir.

Florencia durante su exposición describe barreras que imposibilitan a las mujeres y disidencias tener acceso al mercado laboral, una de ella es la pared de cristal, es el reflejo de nuestra vida privada en la pública, es decir que como las mujeres y disidencias son “supuestamente mejores en las tareas domesticas y de cuidado” los puestos laborales o el acceso ellos exclusivamente

están vinculados a lo anterior. Es por eso que se cree que lo que somos en la vida privada (hogar) es lo que podemos hacer y cómo es un rol natural y sin ningún esfuerzo, es el peor pago.

Nota: Marilina Gerosa, integrante del equipo organizador del congreso.

Techo de cristal imposibilidad que tienen las mujeres y disidencias con las mismas condiciones que un hombre de poder acceder a puestos de decisión y dirección

Suelo pegajoso: cuestiones que anclan al piso, como mujer no puedo salir al mercado laboral porque debo dedicarme a las tareas de cuidado y vida familiar, entre juego la presión dentro de la pareja, en la familia y en la sociedad que hacen creer a las mujeres y disidencias que son las principales responsables de cuidado. El sentimiento de culpa y las dobles jornadas dificultan las promoción profesional, personal.

Si bien a partir de los años 50, las mujeres salieron al mercado laboral , marcando un antes y después en la vida de estas, desde lo privado a lo público, lo hicieron en condiciones más precarias que los hombres , sumándole a ello la doble jornada laboral, esto no significa que hay que dejar de trabajar en la casa en lo que refiere a lo domestico, tareas de cuidados sino que debemos replantearnos los roles, mandatos establecidos, estereotipos, los cuidados feminizados.

Las barreras en el mundo del empleo son enormes, concretas y simbólicas, en una sociedad que permanentemente nos dice que no valemos y que además de sancionarnos como madres al no contratarnos, al no tener de por sí una brecha adicional salarial, se nos haga tan difícil pedir un aumento u honorarios acordes, es por ello que trabajar en el valor personal y exigir un pago justo es también romper con el machismo.

Para concluir para repensar que eso que hacemos todos los días las mujeres y disidencias , eso que llaman amor ,es trabajo no pago…..Si bien aun hoy está pendiente poder pensar

 

herramientas concretas para revertir e instrumentarlas, pero poder visibilizar , democratizar y valorizar las tareas domesticas y de cuidados también es revolución.

El intendente Mario Fissore, acompañado por el Secretario de Gobierno, Gustavo Parisi, reconocieron a los agentes Milena Costantino y Angel Benedetti, quienes con su accionar lograron salvar la vida de una anciana que se encontraba atrapada dentro de su domicilio en llamas.

En diálogo con la prensa, Angel Benedetti, el agente que ingresó al domicilio en llamas y logró rescatar a la anciana comentó que "estábamos patrullando por calle Uruguay casi llegando a H. Irigoyen cuando un hombre nos avisa que de una casa estaba saliendo mucho humo". El policía, chófer del patrullero estaba acompañado por la agente Milena Costantino, encargada de la base, quien de inmediato llama a una unidad de bomberos.

Continuando con su relato Benedetti explica "cuando llegamos vemos que la puerta está prendida fuego, después de cuatro golpes no cede la puerta, y busco otro lugar de ingreso. Golpeando otra puerta pude acceder a un pasillo y al entrar veo mucho humo negro que dificulta la vista, llamas a un costado por lo que me agazapé, ingresé tocando las paredes mientras le pedía a la señora que me hable. En un momento la toco me alumbro presentándome como policía, solicito permiso y la alzo en brazos, cuando salgo ya estaba la ambulancia de Bomberos y se hacen cargo con las primeras asistencia".

"Si bien en todo momento se trabaja con calma, era mucha la adrenalina por los pedidos de auxilio", confesó Benedetti.

Por su parte, Milena Costantino, comentó que su labor fue "colaborar en todo momento, pidiendo ambulancias, tratando de actuar con la mayor calma posible para que nos puedan entender, pero además quiero resaltar al vecino, Jorge Juárez, que nos alertó del episodio porque eso es lo más importante, que el vecino se involucre y que se comunique con el 101 porque estamos para eso".

Por último, Juárez manifestó que fue su hija Lucila Juárez de 18 años quien lo alertó de lo que estaba sucediendo por lo que decidió avisar de inmediato al móvil que estaba patrullando la zona.

Miércoles, 19 Junio 2019 11:14

3er Congreso Regional de Mujeres y Disidencias: Derechos Humanos

En la segunda jornada del 3er Congreso Regional de Mujeres y Disidencias tuvo lugar el eje de "Derechos Humanos" y el tema abordado fue  “la Desconstrucción del Género  a través  de los DD.HH”, Desobediencia, empatía e interseccionalidad en el proceso de restitución de derechos.

El panel fue desarrollado por la Abogada Noelia Barrios, Vicepresidenta del Instituto de Derechos Humanos del colegio de Abogados de la Ciudad de Santa Fe, Diplomada en Derechos Económicos, Sociales y Culturales, junto al Psicologue Andy Panziera, coordinador del Programa de Acompañamiento de las infancias trans de la Subsecretaría de Diversidad Sexual de la Provincia de Santa Fe y Vanesa Oddi, Militante socialista y feminista, Integrante de la “Mesa Ni Una Menos Santa Fe y de Mujeres por la Paridad”.

Quienes en un encuentro amoroso, además de disertar debatieron sobre las distintas políticas públicas que se están llevando a cabo para seguir conquistando derechos, que fueron negados por muchos años hacia el colectivo de la diversidad sexual y lo necesarias que son para que cada persona viva como quiere vivir, con el orgullo de ser lo que quiere ser y con el respeto que cada persona debe tener.

Noelia trabajó con el público a través de grupos, con el desafío de intervenir en distintos casos en los cuales se vulneraban derechos, se creó un hermoso debate, donde a través de este juego se tocaba la Ley de Identidad de Género, Tratados de Derechos Humanos Internacionales, adheridos por nuestro país,  dejando expuestos los distintos casos de vulneración y abuso que padecen las mujeres y disidencias, no solo a nivel nacional, sino también internacional ya que fue mencionado, entre otros, el caso de una jueza chilena que por su orientación sexual fue privada del derecho inalienable de permanecer junto a sus hijas.

El amor es lo que abraza para poder llevar adelante un proceso de libertad, que cada persona es única, y que las elecciones y decisiones tienen que ver muchas veces con el dolor por no aceptar lo que esas mamás y papás y la mirada social condenatoria esperan por ‘lo normal’,  la desconstrucción es necesaria para erradicar toda desigualdad.  

Nota por Emilce Gorosito, Coordinadora del centro de día LGBTIQ+.

Miércoles, 12 Junio 2019 14:51

Avanzan las Obras en el Parque Industrial Gálvez

Al respecto el Intendente Mario Fissore comento que "se están avanzando con las Obras de Infraestructura que estaban previstas de acuerdo a la licitación realizada en noviembre del pasado año, que implican las obras de protección hidria, cerramiento perimetral, que vale destacar... lo esta realizando una empresa local. También, se marcaron las calles principales que una vez terminadas, se va a continuar con la ejecución de un 35% de la red de aguas y cloacas, y la forestación del predio". "En relación al tiempo de obras es de 12 meses".

A su turno, Melina Gavatorta, Secretaria de Hacienda y Producción, aclaro que "esta primera etapa de inversión es financiada por el Fondo Provincial de Parques Industriales, y el total de los 2 lotes aproximadamente es de $68.500.000, del cual hemos recibido un anticipo financiero del 20%. También, se presento el primer certificado de obra, del cual se recibió el desembolso y los fondos fueron transferidos a las empresas para que se pueda seguir avanzando con las obras".

Para finalizar, el Intendente destaco que " es importante aclarar que se envió un proyecto de Ordenanza al Legistativo Local, donde se autoriza al Intendente a firmar  un convenio con la Dirección Provincial de Vialidad y la empresa EDECA, para la construcción de las alcantarillas y el ingreso principal al Parque, que debe ser autorizado por dicha dirección... estamos a la espera que el Legislativo apruebe esta Ordenanza" Finalizo.

Miércoles, 12 Junio 2019 12:33

3 er CONGRESO REGIONAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS: DERECHOS HUMANOS

Durante la mañana del pasado viernes, se desarrollo en el 3er Congreso Regional de Mujeres y Disidencias, el panel “Mujeres, Disidencias y DD.HH”, panel, que tuvo como disertantes a el Dr. Marcelo Trucco, Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Rocio Giecco, estudiante de Derecho de la UNR y la Dra. Fabiana Malatesta, Presidenta del Instituto de los Derechos de la Mujer del Colegio de Abogados de la ciudad de Santa Fe.

Este panel, se pensó, tomando aquellas legislaciones internacionales, que buscan, en su espíritu, reflejar las realidades específicas de mujeres y disidencias a la hora de ser diseñadas; pregonando, de este modo, la idea de universalidad, basada en la premisa de  igualdad de todas las personas sin que pueda admitirse o tolerarse ningún tipo de distinción. 

El Dr. Marcelo Trucco, advirtió, un progresivo tratamiento en la protección de los derechos de mujeres y disidencias en la comunidad internacional regional, a través de los distintos organismos internacionales que buscan romper con patrones patriarcales socioculturales, que asignan roles estereotipados y heteronormativos de conducta de mujeres, disidencias y varones, basados en una visión “género-sensitiva” y su posterior incorporación a los derechos internos de los diferentes países. 

Pensar la protección de los derechos de mujeres y disidencias por fuera de los derechos humanos, no es sino, otra forma de flagelarlos. Pensar leyes, políticas y toda actividad sin perspectiva de género, contribuye a seguir negando la igualdad en el ejercicio de nuetrxs derechos. 

Es por todo ello, que resulta imperativo la construcción de políticas públicas sensibles, de las cuales las mujeres y disidencias formemos parte de su formulación y ejecución, incorporadas aquellas, en nuestro presupuesto  anual, votado por el Congreso de la Nación, que reflejen las exigencias y necesidades actuales de nuestra sociedad en base al género. Para ello, resulta imperioso construir estadísticas que manifiesten de forma transparente los actos de violencia  alrededor del género. Acompañado, todo esto, por la ocupación efectiva de cargos públicos y ejercicio de las funciones públicas en todos los planos gubernamentales.

Exigir PARIDAD en los parlamentos y en toda esfera de toma de decisiones no es ajeno a esta demanda social. “Lo que se pensó como un piso allá por 1991 cuando Diputados y Senadores nacionales votaron la “Ley de Cupo”, se terminó convirtiendo en un techo”, manifestó la Dra. Malatesta. Es por ello que debemos exigir y militar, cada unx desde su lugar, la igualdad real, exenta de toda subjetividad, e inherente a la condición humana, que varones, mujeres y disidencias poseemos. 

“Es necesario trabajar por una ética feminista para toda la Sociedad”. Rita Segato. 

Miércoles, 12 Junio 2019 12:01

3er CONGRESO REGIONAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS: EL SÁBADO EN EL QUE TODAS HABLAMOS DE ESI

 

En la apertura de la segunda jornada del 3° congreso regional de mujeres y disidencias tuvo lugar el eje correspondiente a una de las políticas públicas más trascendentales y controvertidas de los últimos años en nuestro país, estamos hablando de la E.S.I., la educación sexual integral.

El panel fue desarrollado por las licenciadas en psicología Mariela Potente y Natalia Ganin, ambas miembros del Equipo ESI provincia, quienes a través de una dinámica grupal intentaron desmitificar aquellas voces y discursos que se oyen en relación a la ESI, ganando debates y poniendo en discusión si esta ley, que fue sancionada en el año 2006, debe implementarse o no en los espacios educativos.

Teniendo en cuenta el lema que nos convocó este año, al momento de pensar este tercer congreso nos pareció esencial la palabra deconstrucción y retomando todo lo debatido a lo largo de todos los paneles en relación a los mandatos establecidos, lo hegemónico, a esa heteronormatividad que se intentó imponer históricamente, donde sólo existen dos posibilidades, creemos que la ESI es un pilar fundamental para esa deconstrucción, ya que en muchos casos las instituciones educativas invisibilizaron aquellas características o modos de expresarse que se encuentran “por fuera de la norma”.

Por lo cual, el desafío es poder empezar a pensar que existen otras formas de amor, de relacionarnos, de vincularnos afectivamente, de vivir una sexualidad libre y plenamente desde el goce, rompiendo con el sistema binario, todo niño, niña y adolescente tiene derecho a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos, tanto de gestión pública como privada, desde el nivel inicial hasta el nivel superior, para dejar ser lo que si se quiere ser, porque sin dudas la deconstrucción es “un acto de amor”.

Y quisiera concluir con estas palabras de Marcela Potente que a mi entender, es la manera más clara y simple de comprender la importancia de la educación sexual integral:

“Es momento de empezar a mirar a estos niños niñas y adolescentes desde el respeto a la diversidad, desde la construcción de la identidad y eso lo podemos hacer todxs las personas que estamos en contacto con otrxs sujetxs”. 

 

En Gálvez también se reivindicaron los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas. El acto se desarrollo en la mañana de hoy, en la Plazoleta "Islas Malvinas" y contó con la presencia de los Ex Combatientes Juan Carlos Rodriguez, Mario Lisa, la Agrupación Generación Malvinas integrada por hijos de Ex Combatientes, el Intendente Mario Fissore, autoridades locales, abanderados de las escuelas, y vecinos.

Las islas Malvinas son uno de esos espacios de la memoria donde el orgullo y el dolor arden juntos. "Malvinas" son las islas usurpadas por Gran Bretaña desde 1833 y son también "la guerra" librada en el contexto de terrorismo de Estado.

Al hecho intolerable de la situación colonial aún vigente ya avanzado el tercer milenio se agregan decenas de preguntas acerca del conflicto de 1982, que están asociadas, más que a esa cuestión diplomática, a una reflexión sobre nosotros mismos.

La soberanía argentina sobre las Islas Malvinas no es tan solo una cuestión geográfica; es una cuestión de derecho, de honor y de respeto a nuestra Patria.

Este 10 de Junio recordamos la continuidad de la usurpación británica sobre nuestros mares y territorios australes, y homenajeamos en la vida de los que pudieron volver, a aquellas almas que no regresaron de Malvinas en 1982, pero que, aun así, siguen estando presentes.

 

Página 1 de 28

 

    Redes Sociales

Facebook

 

 

      Acerca de este sitio

       Términos y Condiciones      

Contacto

Dirección:
Pte. Perón 750 - Gálvez - Santa Fe

Telefonos :
(03404) 481130 / 481127
481421 / 485005

municip@galvez.gov.ar

Lunes - Viernes:
8:00 Am - 13:00 Pm



Consultas

© 2017 Municipio de la Ciudad de Galvez. Desarrollado por PANAL S.H.

Search