La finalización y habilitación oficial del tramo de 320 metros de repavimentación de calle Matorras se llevó a cabo este viernes por la mañana. La obra, en el sector que va desde el viejo camino a Loma Alta hasta el Cementerio local, llevó un tiempo de 75 días de trabajo y una inversión de casi 10 millones de pesos, trabajo incluido en una obra total que tiene un presupuesto de 12 millones que incluye ensanche de esta calle en el sector urbano de Av. República y calle De Pinedo que se va a estar iniciando en los primeros días de Marzo.
En el lugar, estuvieron presentes el Intendente de la ciudad, Ing. Mario Fissore, donde comentó que "Es una obra que se gestionó desde la Secretaría de Obras Públicas, Planeamiento y Desarrollo Territorial del Municipio ante la Dirección de Vialidad Provincial, por lo que agradecemos al Gobierno de la Provincia por acompañarnos con el aporte no reintegrable." En ese sentido, el mandatario destacó que "Es una obra muy necesaria ya que la arteria tenía un deterioro muy importante, producto de que una vez habilitada la segunda etapa de Circunvalación interna, hay un tránsito de gran porte muy fluido, por lo cual se había deteriorado."
El trabajo también incluyó la ejecución de una alcantarilla de cruce que actúa como aliviador del agua que viene por cuneta norte donde deriva a cuneta sur, tiene 15 metros de longitud.
El intendente, junto a parte de su Gabinete, se mostró muy contento de estar habilitando este tramo ya que, "Es una vía de comunicación muy utilizada por todos los galvenses en virtud de la ubicación del Cementerio local, y nos sentimos felices de poner a disposición este tramo que mejora la transitabilidad."
Fissore, adelantó que se llamó a licitación para la pavimentación de calles Laprida, J.B. Gonzales, Pje. San Cristóbal y Balcarce, obra del "Plan Incluir" valuada en 17 millones de pesos y financiada por el Gobierno de la Provincia.
Además, se estará llamando a licitación para la adquisición de materiales para una obra financiada por el Ministerio de Gestión Pública de la Provincia, para la pavimentación de calle Liniers y calle Reconquista, lo que dará transitabilidad al corazón del barrio Altos del Norte, SAMCo local, DIAT, con importantes obras que próximamente se van a estar iniciando" Dijo el mandatario.
También en Barrio Santa Margarita se esta terminando la pavimentación del último tramo del plan de 30 cuadras que se estará habilitando la primera semana de marzo.
Por otra parte, lo que corresponde a la iluminación estuvo a cargo de Cooperativa Eléctrica que además se encargó del pintado de todas las columnas de las luminarias existentes. En tanto, se inició el proceso del cambio de luminarias para sistema led en un importante sector de la parte urbana.
El Municipio recibió este jueves al Secretario de Hábitat y Vivienda de la Provincia, Amado Zorzón, para firmar un convenio marco del programa de "Viviendas en Lote Propio."
"Es un de los que se habían anunciado y en el que ya veníamos trabajando" Explicó el Intendente Mario Fissore, junto a miembros de su gabinete (Gustavo Parisi, Franco Comelli, Roxana Rigotti, Leandro Primon y Alejandro Gavatorta), integrantes del equipo de Desarrollo Social y el Concejal Hugo Basignana.
"Para mi es un gusto estar en esta localidad" Sostuvo el funcionario provincial previo a la rúbrica "Quiero resaltar la labor del equipo de gobierno respecto a su quehacer institucional. Hace tiempo hemos venido y charlamos sobre los distintos programas que tenemos que ver y hoy ya estamos acá para firmar por 5 viviendas en lote propio. Esto tiene un tiempo de ejecución y luego se podrán firmar tranquilamente otros convenios, y con esto, la comunidad de Gálvez hoy tiene un proceso de desarrollo urbanístico del programa PRO.CRE.AR, donde su licitación ya tiene la apertura de sobres y, de acuerdo a la información que tenemos, en marzo se estaría adjudicando la obra."
Por otro lado, adelantó que "Hemos agendado la cantidad de lotes con servicios que tiene Gálvez y lógicamente que, con la totalidad de lotes en esas condiciones que tiene la Provincia, se va a hacer una distribución de manera que también con un nuevo programa "CASA PROPIA - CONSTRUIR FUTURO" se va a hacer una importante cantidad de viviendas ante la gran demanda dado que se ha descuidado el tema y donde el Estado debe estar presente con políticas públicas como hay en el Gobierno Nacional y Provincial, que ponen esfuerzo para llevar adelante la mayor cantidad de unidades habitacionales."
Las viviendas en lote propio, son lotes que tienen los propietarios, a quienes el Estado Provincial les financia la construcción, que debe hacerse en un periodo no mayor a los 10 meses: "Esto a través de un cambio que hemos hecho, porque nos encontramos inaugurando viviendas que hace 10 años se estaban haciendo, y cuando uno quiere la casa, la quiere para un año, no para diez, entonces hemos realizado la modificación de todo el tramite administrativo, de manera que este tramite, para cuando se completa toda la requisitoria, se lo eleva y ahí se inicia. Este tramite, tiene que durar poco tiempo, porque una vez que se termina la tramitación, se firma la resolución, y ya se otorga el 40% de anticipo, y cuando la vivienda tiene un avance del 25%, se entrega un 30% mas, lo que quiere decir que con el 25% de la construcción, el vecino ya tiene el 70% del financiamiento. Añadió el Titular de Hábitat y Vivienda de la Provincia.
Una vez que la obra llega al 50%, se exige que se haga el plano y pague a los profesionales, entregándose el ultimo 25% a los propietarios, restando un 5% que queda como fondo de garantía.
Cabe aclarar que el recurso para la construcción llega al Municipio, quien es quien administra la edificación de esas viviendas, luego si quien tiene el terreno, va a devolver el dinero a la Provincia en un plazo de 25 años. Estas casas que se ejecutan tienen un prototipo al que deben ajustarse, con 60m2. cubiertos, con perspectiva de crecimiento.
Gran demanda:
Nazarena Aguilar, del equipo de Desarrollo Social, se mostro muy contenta y comentó que " Fueron dos semanas de labor intensa tras la convocatoria publica efectuada el pasado 25 de enero, donde en la oficina fuimos charlando con quienes se fueron acercando, de acuerdo a su situación laboral, porque no solo tenían que tener lote propio, sino también un trabajo formal."
De todos modos "Entrevistamos a aquellos que no reunían todas las condiciones, porque hicimos un relevamiento de datos para tenerlo en cuenta y seguir charlando con la Provincia para encontrar soluciones para cada uno."
Hoy son 10 las familias que presentaron toda la documentación y son quienes van a complementar el expediente y llegarán a tener la posibilidad de construir su vivienda" Agregó Aguilar.
También remarcó que "Uno entiende la situación de cada quien, pero hay que cumplimentar todos los requisitos. La demanda fue altísima, hoy son diez familias beneficiadas, pero vamos a seguir trabajando para aquellas otras personas que no pueden acceder a este programa."
“Le estamos dando continuidad a programa que comenzamos allá por el mes de octubre del pasado año” comenzó señalando el Intendente, Mario Fissore, en rueda de prensa, agregando "que estas tareas tienen que ver con la limpieza de sectores periféricos de nuestra ciudad”.
“El pasado año realizamos la limpieza de la continuidad de la calle Antonio Ballaris, hasta la intersección con calle E. Mills. También, lo hicimos en el camino de la Ex Ruta N°6 (viejo camino a loma), y estos días estamos trabajando detrás del cementerio local, en la continuidad de la calle E. Mills”.
“Este tramo se había convertido en un basural, muchísimos vecinos han venido y siguen viniendo a tirar basura, descartes y residuos domiciliarios… hemos encontrado hasta animales muertos, restos de poda, construcción, bidones de fitosanitarios, etc.”
Cabe destacar que, este trabajo se lleva a cabo a través de personal correspondiente a las áreas de Servicios y Obras Públicas, con ayuda de la Subsecretaria de Zoonosis y Medio Ambiente. En ese sentido, Fissore contó que “llevamos 5 días trabajando en el sector, hemos sacado muchos camiones repletos de basura, y esta situación no es posible” .
Por otro lado, volvió a pedirle los vecinos que “no tiren basura en estos sectores, no tapen los caminos ni canales, que en época de lluvias son necesarios para la rápida evacuación del agua pluvial de nuestra ciudad”.
Además, señaló “que ya se han tomado cartas en el asunto, imponiendo varias multas a vehículos y personas que han arrojado residuos aquí, y próximamente se van a colocar algunas cámaras para poder visualizar esta temática”
También, dijo “que ayudando a mantener limpios estos lugares, estamos ayudando al medio ambiente”
Para finalizar, anunció la construcción de “un espacio verde, un bosque que funcionara como pulmón, donde se plantaran distintas especies arbóreas”. Esto se realizará en la curva, continuando por E. Mills “una vez finalizadas las tareas de limpieza, y nivelado el sector”
El Municipio continúa con la agenda de reuniones con instituciones locales. Anoche se visitó la Vecinal Santa Margarita, donde se dialogó con su Normalizador Claudio Moreno y su grupo de colaboradores.
A partir del inicio del proceso de normalización, le Vecinal ha recobrado su actividad social, con actividades como fútbol, baile, boxeo, artes marciales, biblioteca, y se encuentra muy avanzado el trámite para recuperar su Personería Jurídica.
En el encuentro se acordó seguir acompañando este camino y trabajar conjunto en el proyecto de puesta en valor de la placita existente en el predio para que la misma quede abierta todo el día y que los vecinos del sector puedan disfrutar de ese espacio.
El Municipio de la ciudad de Gálvez, llama a Licitación Pública N.º 01/21 - hasta el día 3 de Marzo de 2021, a las 10 hs. para la provisión de materiales, enseres y mano de obra, a utilizar en la ejecución del proyecto: “Acceso Pavimentado al Jardín Nucleado N.º 225 y al Playón Deportivo de Barrio Tropezón y Veredas Perimetrales del citado Jardín”, aprobado en el marco del Plan Incluir, por el Decreto Provincial N.º 2.327, según el siguiente detalle:
LOTE A: “PAVIMENTACIÓN DE LA CALZADA CENTRAL DE CALLES: Laprida, entre Av. República y J. V. González, Pasaje San Cristóbal y J. V. González, entre Laprida y Balcarce y Balcarce, entre J. V. González y Pasaje San Cristóbal”, computando, una superficie total, de 3.746,84 m2, con un espesor de losa de 0,20 m. y utilizando Hormigón Tipo H-25.-
LOTE B: “CONSTRUCCIÓN VEREDAS PERIMETRALES DEL JARDÍN NUCLEADO N.º 225” - Total: 183 m2.-
LOTE C: “OBRA COMPLETA - LOTES A Y B JUNTOS”.-
EL PLIEGO: Es de $ 3.000 (pesos tres mil). Cabe aclarar que, las consultas y adquisición del pliego, debido al transcurso de la Pandemia (Covid-19), se realizará de la siguiente manera:
Por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o
Telefónicamente 03404 – 481127/481130, en días hábiles, de 8 a 12 hs - hasta el día 01 de Marzo de 2021.
APERTURA DE OFERTAS: 3 de Marzo de 2021, a las 10 hs, en el Palacio Municipal.
El Municipio de la ciudad llama a Concurso de Precios para el día 24 de Febrero de 2.021, a las 10.00 hs., para la contratación de los siguientes trabajos, a realizarse en el predio del Vivero Municipal:
-Desarme de estructuras rotas.
-Limpieza y nivelación del suelo.
-Instalación de un cercado, tipo olímpico, en todo el perímetro de dicho predio, más la construcción de seis portones, de acuerdo a la planimetría adjunta. (Materiales y Mano de Obra).-
La cotización de la oferta, deberá ser presentada en sobre cerrado y las/os oferentes, deberán ajustarse a los siguientes requisitos:
1. Estar inscriptos/as en AFIP y en API.
2. Cotizar a modalidad de pago contado.
Los sobres, deberán presentarse en la Secretaria de Obras, Planeamiento y Desarrollo Territorial, hasta el día 24/02/21, a las 09.00 hs.
A través del programa de sensibilización y educación vial, el Municipio de nuestra ciudad entregó 80 nuevos cascos a vecinos y vecinas de la ciudad.
En esta oportunidad, la campaña se basó en un intercambio de cascos no reglamentarios (de construcción – classic) por integrales, que brindan una mayor seguridad y protección ante un posible impacto.
Los cascos recibidos serán entregados a la “Cooperativa de Trabajo Grupo Chaco” para su reciclado y correcta disposición final.
Fortalecer el entramado social, reactivar nuestras instituciones y mancomunar objetivos entre ellas y el Estado Local, serán un factor clave para superar la delicada situación a la que nos ha llevado la pandemia que nos afecta desde marzo del 2020.
En ese sentido, anoche, en el Club Deportivo Jorge Newbery, iniciamos una agenda de reuniones con instituciones locales, para analizar a corto y mediano plazo, proyectos e iniciativas a trabajar en forma conjunta y colaborativa.
Agradecemos a la Comisión Directiva del Club por habernos recibido con la buena predisposición de siempre.
La ciudad de Gálvez recibió este viernes por la mañana 100 dosis de la vacuna contra el Covid 19 SPUTNIK V. Se trata de una partida que será destinada a vacunar a profesionales y trabajadores de la salud de Gálvez como los efectores de la zona, Bernardo de Irigoyen, López, San Eugenio, Loma Alta y Colonia Belgrano.
El cargamento llegó a las 9 de la mañana al Hospital SAMCo y contó con un operativo policial para asegurar el traslado y la cadena de frío. Con ese fin, el efector público recibió, hace poco menos de un mes, un freezer enviado por el Gobierno Provincial.
La Directora del Hospital, Patricia Ruiz se mostró agradecida, con muchas expectativas y esperanzas luego de recibir el cargamento "Que será destinado a vacunar a médicos y enfermeros de los centros de salud de la ciudad, así como los que dependen del SAMCo Gálvez, además de la primera y segunda línea de los profesionales del Hospital-Médicos de guardia, consultorio externo, laboratorio, farmacia, enfermería."
"Durante todos estos meses nuestro equipo de salud ha trabajado incansablemente por lo que es muy importante para proteger la salud de ellos y fortalecer el sistema en función de que la posibilidad de los contagios serán menos" Comentó Patricia Ruiz.
Organizados en grupos de cinco personas, la primera profesional en recibir la SPUTNIK V fue la Dra. Mariel Bereziuk y según adelantaron durante el día de hoy se estarán vacunando aproximadamente 30 profesionales.
En el día de ayer, el Secretario de Gobierno Gustavo Parisi, junto al Director de Control Urbano Gastón Zurschmitten, participaron de la capacitación sobre gestión de la seguridad local que brindó Provincia. La apertura del curso estuvo a cargo del Ministro de Seguridad, Marcelo Sain, quien señaló que "nos genera una enorme satisfacción la expectativa por el curso, porque era una deuda pendiente que teníamos con los gobiernos locales; y aún ante la eventualidad de lo virtual, nos genera situaciones que favorecen al acercamiento, aunque no perdemos las esperanzas de en algún momento hacerlo de forma presencial”.
“En este marco les quiero señalar que hace mucho tiempo que las poblaciones han descentralizado y han tomado a los gobiernos locales como los que tienen que resolver los problemas de seguridad pública independientemente de las atribuciones”, precisó el ministro y destacó que el “gobierno local que no asume la demanda de protección, de prevención del crimen, de abordaje y atención a las cuestiones relacionadas a la violencia contra la mujer y que diga que este es un problema policial, ya está condenado a una severa sanción por parte de la gente".
El funcionario señaló que "Santa Fe cuenta con realidades locales muy disímiles entre sí pero con algunas características que son comunes, por eso es de nuestro interés posicionar a los gobiernos locales como actores o socios en la gestión de la seguridad pública. Estoy convencido, que más allá de los partidos políticos, nos une la concepción de cómo gestionar la seguridad pública. Los problemas son comunes y los mecanismos y las cuestiones a resolver son técnicas, no ideológicas, y esas cuestiones son instrumentos necesarios y de gestión".
Por último, Sain invitó a los presentes a "conformar un ámbito de reflexión fuera de la rosca política y que este ámbito sea reservado en función de preservar para aprender, intercambiar y construir consenso en el ámbito de los gobiernos locales en materia de gestión de la seguridad pública".
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Local y Abordajes territoriales, Joaquín Chiavazza, indicó que "es la primera capacitación que se realice en la provincia a pedido del gobernador del Omar Perotti y el ministro Sain. Ya contamos con más de 50 funcionarios de municipios y comunas de toda la provincia y estamos muy entusiasmado porque de esta manera estamos llegando a todos los ciudadanos/as de la provincia en una temática tan compleja como la seguridad".
PROGRAMA
La capacitación apunta a que cada punto del territorio provincial conozca sobre la realidad actual de la seguridad en Santa Fe, la modernización integral que se llevará a cabo en la Policía provincial y en el sistema de control policial, la coordinación con gobiernos locales, la prevención del delito, las bandas criminales y el análisis sobre las principales problemáticas que hoy afectan la seguridad de la provincia.
Bloque 1: El sistema de seguridad pública
>> Unidad 1: La modernización del sistema de seguridad pública de Santa Fe Contenidos: Diagnóstico, objetivos y alcance de los proyectos de reforma del sistema de seguridad y policial en Santa Fe. Proyecto de Ley de Seguridad Pública; Proyecto de Ley del Sistema Policial; Proyecto de Ley del Control del sistema policial.
>> Unidad 2: Las problemáticas de la seguridad pública Contenidos: La inseguridad como problema público. La producción de información en el Observatorio de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe. Inseguridad objetiva y subjetiva. Delitos, violencias, conflictos. Las tendencias y evolución de la criminalidad común en Argentina y en Santa Fe. Nuevas formas de marginalidad urbana, violencia y seguridad.
>> Unidad 3: Mercados ilegales y criminalidad organizada. Contenidos: El narcotráfico como modalidad del crimen organizado. Conceptualización y marco normativo. Tráfico internacional de drogas y mercados internos. ¿Vacíos de Estado o Estado ilegal? Orden clandestino y Estado paralelo en Argentina y Santa Fe.
>> Unidad 4: Producción, gestión y análisis de la información criminal Contenidos: Procedimientos de producción, gestión y análisis de la información. Técnicas de identificación de fuentes, recolección, procesamiento y análisis de datos y producción de informes. Herramientas informáticas y manejo de software para análisis criminal.
>> Unidad 5: Políticas y gobierno de la seguridad Contenidos: Las políticas de seguridad: conceptualización. Dilemas políticos y nuevas culturas del control del delito. El gobierno de la seguridad pública e institucionalidad política en Argentina. Desgobierno político, delegación y autogobierno policial. Marco constitucional, legal y gubernamental de la seguridad pública en la República Argentina y en la Provincia de Santa Fe.
>> Unidad 6: Policía Contenidos: La policía como institución y la actividad policial. Funciones y tareas policiales. Análisis de la policía desde la teoría organizacional. Modelo tradicional de policía: su crisis y colapso. Reforma y cambio institucional en las policías: nuevo profesionalismo policial y nuevas formas de organización y funcionamiento policial.
Bloque 2: El abordaje local de la seguridad
>> Unidad 7: Seguridad y gobiernos locales Contenidos: La inseguridad en la agenda social y política local. Las nuevas tendencias en materia de descentralización y desconcentración territorial de la seguridad. El rol de Municipios y Comunas en la gestión de la seguridad: atributos y limitaciones. Violencias y conflictividades locales. Las etapas de la construcción de una estrategia de seguridad local.
>> Unidad 8: Prevención local del delito Contenidos: La prevención del delito: historia y conceptualizaciones. Enfoque epidemiológico: factores de riesgo y protección. Estrategias de prevención del delito: enfoque situacional y enfoque social. Políticas sociales y políticas de prevención social del delito. Modalidades de participación comunitaria en seguridad. Intervenciones locales en prevención del delito, estándares internacionales y buenas prácticas.
>> Unidad 9: La cooperación y coordinación interinstitucional local provincial Contenidos: La creación de las Mesas de Coordinación Institucional en Seguridad Local. Objetivos, funcionamiento y alcance. Intervenciones basadas en evidencia. La Unidad de Análisis Local. La relación Policía - Municipio. Evaluación del desempeño policial. Experiencias internacionales a escala local.
Tal cual se había anunciado en conferencia de prensa el pasado viernes 22, esta semana los promotores barriales estuvieron en distintos puntos de Gálvez, entre ellos; Club Ceci, Club Deportivo Jorge Newbery, también en el centro de nuestra ciudad.
Recordamos que, este programa tiene como objetivo llevar adelante estrategias para seguir insistiendo en las medidas preventivas que tiene que ver con el uso del tapaboca, la higiene de manos y distanciamiento social. En ese sentido, los promotores estuvieron repartiendo de manera gratuita alcohol en gel, barbijos y folletería alusiva a la temática.
Cabe destacar que, este es el segundo año consecutivo que el Municipio lleva a cabo el programa, y en esta oportunidad se pudo concretar gracias a un aporte no reintegrable del Senador Departamental, Leonardo Diana, y al Municipio. El mismo fue coordinado por la Subsecretaria de Salud y Desarrollo Social, en conjunto con el DIAT.
En el día de ayer, se presentó en el Centro Comercial de Gálvez "Billetera Santa Fe", un programa de beneficios que se puede gestionar a través de la App PlusPagos para que puedas comprar lo que necesites con beneficios exclusivos. Estuvieron presentes; Juan Marcos Aviano, Secretario de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología; Melina Gavatorta, Secretaria de Administración del Ministerio de Producción; el Intendente de Gálvez, Mario Fissore, el presidente del Centro Comercial, Sergio Garnero, representantes de la Entidad Bancaria Santa Fe y de la firma PlusPagos, y comerciantes de la ciudad.
* Promociones TODOS los días en Alimentos y Farmacias. LUNES, MARTES, MIÉRCOLES en los demás rubros.
* El Reintegro del descuento, será soportado por el Gobierno de Santa Fe en un 85% y el comercio en un 15%. El Reintegro se acreditara a las 24hs hábiles de realizada la compra en el Saldo Virtual de la Billetera. El Tope de Reintegro, $5.000 por Billetera por mes.
Objetivo del programa: "Billetera Santa Fe" es un programa de beneficios dispuesto por la Provincia de Santa Fe, para incentivar la demanda de bienes y/o servicios mediante el otorgamiento de reintegros de dinero a consumidores finales, por las compras que estos realicen en comercios radicados en la Provincia de Santa Fe que se hayan adherido al Programa Billetera Santa Fe.
Que beneficios otorga: El Programa genera un incentivo del consumo a través de un reintegro al cliente por el consumo en comercios de los rubros promovidos. El comercio notará un incremento de sus ventas, y el cliente será beneficiado con el reintegro de Saldo Pluspagos en su app.
Donde puedo consultar los comercios adheridos: En www.santafe.gob.ar/billeterasantafe o desde la Billetera Pluspagos ingresando a locales QR.
Cuáles son los requisitos para participar del programa:
Consumidor
Tener domicilio en la Provincia de Santa Fe.
Ser una persona humana, mayor a 18 años.
Tener un dispositivo móvil para descargas de aplicaciones.
Descargarse del Play Store la aplicación billetera Plus Pagos.
Abonar los bienes y servicios con saldo virtual de la billetera o con cualquier tarjeta de débito que esté adherida en la billetera PLUS PAGOS.
Realizar el pago al QR emitido por Plus Pagos, del comercio adherido al programa Billetera Santa Fe. Podrás encontrar los comercios en tu aplicación en “locales QR”.
Podrás cargar saldo en un Santa Fe Servicios (SFS) o transfiriendo desde una cuenta bancaria u otra billetera virtual. También podes adherir y pagar con las tarjetas de débito de cualquier banco.
Comercios
Persona Humana o Jurídica cuyo comercio o sucursal tribute en la provincia de Santa Fe.
Inscripto en A.F.I.P. y A.P.I.
Tener una cuenta o realizar la apertura de una cuenta en Banco Santa Fe que habilitará para operar con Plus Cobros QR.
Cuándo me acreditan el reintegro: El reintegro se realizara en saldo virtual de la billetera, el día hábil posterior al de la realización de la transacción. Se verá reflejado en los movimientos como “Promo Billetera Santa Fe”.
Para transacciones realizadas en días inhábiles (sábados, domingos y feriados) se considera día de la transacción al día hábil inmediato posterior al día inhábil respectivo.