A 46 años del último golpe cívico militar que asoló a la Argentina entre 1976 y 1983, realizamos el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Plaza de las Letras del Barrio Pedroni.
Pasadas las 17.30 hs, el acto comenzó con unas palabras de bienvenida a los presentes para dar paso al Himno Nacional Argentino. Luego, se dirigió a los presentes la delegada gremial referente de AMSAFE, Ma. José Alonso y Gustavo Galante, que en representación de la Biblioteca Popular Dr. Andres Egaña leyó "3155, el número de la tristeza" de Liliana Bodoc.
Minutos más tarde, Lorena Oglietti y Rodolfo Porta interpretaron "Canciones Prohibidas" que quisieron desaparecer y que hablan de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Para cerrar, se leyeron unas palabras de despedida:
Fueron ocho años donde no se respetaron, entre tantos otros importantes derechos, el derecho a la información, el derecho a la comunicación, ni la libre expresión. Pero como Estado Municipal, tenemos la convicción de que recordar significa volver a pasar por el corazón las cosas buenas y malas que hemos vivido, aunque sea por medio de las voces de otros.
Y parafraseando a la escritora Graciela Montes, "Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso; porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria, quedan grabadas como cuentos y canciones”.