Martes, 11 Diciembre 2018 13:15

Se Desarrolló el Cierre Anual del Proyecto de Convivencia Armónica Humano - Animal

 

El acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura del Bicentenario.  A traves del cual los alumnos del sector primario hicieron entrega del material elaborado por cada escuela, el cual comprende  un informe producto del censo de mascotas que realizaron en cada Institución educativa. Con la información recibida los integrantes del programa municipal de salud animal, elaborarán el análisis estadístico para la planificación de las actividades  de 2019

Presentes: El Secretario de Gobierno Gustavo Parisi, el Subsecretario de Zoonozis y Medio Ambiente Ramiro Palomeque, docentes y alumnos de todas las escuelas primarias de nuestra ciudad, y  María Fernanda Balbo en representación de la Reserva Canina Gálvez.

  

Jueves, 26 Julio 2018 12:37

Congreso de Bienestar Animal: Gálvez, uno de los Primeros en Realizarlo

En la Casa de la Historia y la Cultura, con la asistencia de más de 100 jóvenes de las escuelas secundarias de la ciudad, se llevó adelante el pasado miércoles el Primer Congreso de Bienestar Animal, organizado en conjunto por Zoonosis y Medio Ambiente del Municipio, Reserva Canina y Adopciones Felinas.

Junto a profesionales veterinarios de la provincia y el país, los chicos debatieron y trabajaron grupalmente en temas como adopción y compra-venta de animales, refugio, maltrato, convivencia armónica, control poblacional y salud animal.

¿Qué dijeron los disertantes?

MV Jorge Cuatrín, coordinador del Programa Nacional de Tenencia Responsable de perros y gatos del Ministerio de Salud de la Nación: “Este programa nacional tiene articulación con las provincias, y fundamentalmente convenios con municipios, hoy con 608 municipios, con acciones directas con equipos propios o indirectas, facilitando recursos por ejemplo para los municipios… El programa nació en 2011 y ha ido creciendo, el balance es positivo porque se puso en la mesa el debate sobre la problemática de los perros callejeros, lo que afecta a la transmisión de enfermedades zoonóticas, es decir que se pueden transmitir de animal al hombre, y otros temas como mordeduras y accidentes viales, al tiempo que el bienestar y cuidado de esos animales, porque es responsabilidad nuestra dado que son animales domésticos. Nosotros tenemos un área de comunicación en tenencia responsable, hay algunas comunas que hacen actividades, así como facultades, colegios profesionales o colegas por voluntad propia, pero con lo que está haciendo Gálvez hoy a través de este encuentro, yo diría que son de los primeros“.

MV Jorge Lazzaroni, secretario del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Santa Fe 1a. Circunscripción: “El tema de mi exposición es cómo se inserta el médico veterinario en la salud pública y en articulación público-privada. Esto es una faceta donde nosotros, los médicos veterinarios, somos el primer eslabón en la cadena de salud pública, porque tenemos que brindar alimentos sanos, y acá, en esta jornada de tenencia responsable, sobre todo de animales de compañía, también somos responsables de la sanidad de las mascotas para que no transmitan ninguna enfermedad al humano. Hoy estamos con jóvenes de la escuela secundaria, están muy interesados y nos trajeron dos encuestas, y a lo último vamos a estar hablando de las conclusiones. Con respecto a la tenencia responsable, estoy viendo que crece en divulgación, y por parte de la sociedad, cada vez se está teniendo más responsabilidad con respecto al cuidado de las mascotas. Entiendo que se debe dar salud también a los animales de campo, a los animales grandes para que no transmitan enfermedad, pero con respecto al perro, éste se ha involucrado en la familia: antes era el perro del patio, hoy es un miembro más, entonces todo esto cambia el paradigma y la gente se preocupa por tenerlo en mejores condiciones porque convive con él”.

MV Víctor Tramontín, del programa provincial de Zoonosis: “Tanto zoonosis como tenencia responsable de mascotas van a incidir sobre la salud pública. Hay enfermedades como la leptospirosis, que es de las más nombradas, donde tenemos que saber que esta bacteria se transmite a través de la orina de los animales contaminando cursos de agua, y que dada por la característica de humedad de nuestra provincia, esto hace que se inunde nuestro suelo con frecuencia, siendo el elemento contaminante la orina de la rata. Nuestras mascotas pueden tomar contacto con estos lugares infectados, y por la cercanía a nosotros, se están dando muchos casos en personas. Fundamentalmente, lo que hay que hacer es dar contención a nuestro perro, que no ande rompiendo basura, que no ande vagabundeando, porque en la basura están las ratas… Y además, respecto a la tenencia responsable, vemos que se están produciendo muchos accidentes de tránsito, y algunos con secuelas graves, recuerdo que hay un concepto jurídico que debemos tener en cuenta sobre cómo tener a nuestra mascota, debemos darle cariño pero también adoptarla implica responsabilidades”.

MV Javier Colombo, jefe del programa provincial de Zoonosis y Vectores de la provincia: “Estamos muy contentos de que se realicen estas actividades, y venimos a traer el apoyo de la Provincia para junto con los municipios y comunas, avanzar en tenencia responsable. Hay municipios que tienen más avances y otros menos, Gálvez siempre se caracterizó por ser pionera en la actividad, hace 15 años vinimos al refugio por primera vez, y ahora estos talleres, que nos ponen orgullosos que se realicen en la provincia. Hoy estamos trabajando con los jóvenes, que son los adultos del mañana, quienes van a tomar decisiones y van a decirles a sus hijos cómo criar a los animales, lo que se verá reflejado para bien, en la salud de todos.

Jueves, 10 Mayo 2018 14:18

Puntos Limpios

¿Que son los Puntos Limpios?

Los Puntos Limpios son espacios destinados a la separación de los residuos sólidos urbanos con la idea de su posterior aprovechamiento económico y recuperación de los materiales, para, al mismo tiempo, contribuir al medioambiente.

¿Cómo funcionan?

Cada cesto tiene una bolsa de gran capacidad y de fácil retiro. La Municipalidad de Gálvez recolecta cada 15 días los residuos acopiados en los Puntos Limpios y los traslada hacia la cava de la ruta 80, en donde son aprovechados por la cooperativa de recicladores "Chaco". 

¿Qué residuos puedo llevar?

Se pueden depositar envases tetra-brick, todo tipo de plásticos, tapitas plásticas. Los residuos deben estar limpios y secos.

Además plásticos, cartón, papel, aluminio y vidrio pueden ser llevados a la Cooperativa de Recicladores Chaco. Su galpón funciona dentro de la cava de Ruta Nº 80.  Horario: de lunes a viernes de 9 a 12 hs.  

 

Podes encontrarlos en: 

 

FUKAI WEB 

 

Jueves, 12 Abril 2018 14:37

El Municipio Presento un Programa sobre Tenencia Responsable de Mascotas

La presentación fue el pasado lunes, en la sala de reuniones del palacio municipal, donde a través de la Subsecretaria de Zoonosis y Medio Ambiente se expuso un "Programa de Tenencia Responsable de Mascotas" ante los Directivos de las escuelas primarias y secundarias de nuestra ciudad. También participaron: el Subsecretario de Cultura y Educación Martín Delgado, representantes de la Universidad Nacional de Rosario y Reserva Canina.

Durante la reunión, el Subsecretario de Zoonosis y Medio Ambiente  Ramiro Palomeque, hizo referencia a la problemática que se está detectando en la ciudad, desde el año 2017 a la fecha, sobre el aumento de perros en la vía publica. Esta presentación fue acompañada con una estadística de población que refiere a los caninos y felinos, más el trabajo realizado por el SI.MU.SA (Sistema Municipal de Salud Animal) durante los años 2016-2017. Donde los directivos de las escuelas presentes, fueron comunicados sobre las 2000 atenciones veterinarias (castraciones, vacunaciones, desparasitaciones) que se realizaron a lo largo de los años mencionados.

Además, se realizó un debate en conjunto sobre la IMPLEMENTACIÓN de este programa y actividades a desarrollar en los ámbitos educativos. Desde el programa se le envió a las mismas toda la información detallada, para que sea puesto en marcha. En referencia a eso, el día 16 del cte mes, en el Liceo Municipal, se llevara a cabo una capacitación para docentes y para aquellas personas que decidan adherir al mismo. 

Desde el 23 de abril, se iniciaran las actividades, cerrando el programa en el mes de Mayo en el "Primer Congreso de Bienestar Animal", a desarrollarse el 31 de Mayo en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

 

Martes, 27 Marzo 2018 14:24

Vacunación Antirrábica para Perros y Gatos

Hagamos prevención "Un Mundo, Una Salud"

Desde la Subsecretaría de Zoonosis y Medio Ambiente, se recuerda a la Ciudadanía que la Vacunación Antirrábica es OBLIGATORIA y GRATUITA, para todos los perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y durante toda la vida de la mascota.La aplicación es anual y puede realizarse tanto en el Quirófano del Sistema Municipal de Salud Animal (SiMuSA), ubicado en el playón del ferrocarril (intersección de calles Belgrano y Lisandro de la Torre). Los días sábados de 9 a 13 hs y a partir del Martes 2/4, la misma se realizara de lunes a viernes de 13 a 15 hs en el CEDA. La campaña se desarrolla en conjunto con Reserva Canina y Adopciones Felinas. También pueden realizarse en clínicas veterinarias privadas.

Viernes, 23 Marzo 2018 12:23

Se Desarrolló el Primer Taller de Producciones Agroecológicas en Cordones Periurbanos

En dependencias del Ceda, el día Martes se desarrolló el primer taller de Producciones Agroecológicas en Cordones Periurbanos. El mismo fue organizado por el Municipio a través de la Subsecretaria de Zoonosis y Medio Ambiente, el Ministerio de Producción de la Provincia y las Instituciones que componen la Mesa de Desarrollo Local Sostenible.

Este taller estuvo dirigido a productores agropecuarios locales y de la  zona. El mismo estuvo a Cargo de Técnicos de la Dirección de Desarrollo Rural y Producción Sustentable de Alimentos de la Provincia.

Como resultado de este primer encuentro, los productores presentes se vieron interesados en participar del programa propuesto, siendo la meta lograr implantar espacios dentro de los campos de dichos productores con la metodología agroecológica desarrollada en el taller. Para este 2018, se acordaron mas encuentros con la misma metodología.

Lunes, 12 Marzo 2018 11:14

El GIRSU San Jerónimo se Reunió en Gálvez

 

El consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos-Urbanos (Girsu) se encontró este viernes en Gálvez en la primera reunión del año, donde se definió que Gastón Marconcini, intendente de San Genaro, esté al frente del consorcio por los próximos dos años, y la incorporación de la localidad de Totoras como la 25ª integrante.

La convocatoria se llevó a cabo en la sede de Atilra (en calle Jorge Newbery y Mills) en la que participaron el ministro de Medioambiente Jacinto Speranza, el subsecretario Edgardo Seguro, el subsecretario de Gestión de Medioambiente de la Provincia, los mandatarios de las veintidós comunas y municipios del departamento (además de Colonia Belgrano, Clason y Totoras).

El ministro Speranza destacó que el valor fundamental de este consorcio, como el de otros distrito “es poder juntarse para abordar un tema que en otros tiempos no era prioritario y hoy cuando se habla de salud, de educación también se habla de residuos y la comunidad entera debe tomar esta iniciativa como propia“.

A la hora de analizar el encuentro dijo que se retiraba “muy conforme”, expresando que “ahora se tiene el desafío de empoderar a la sociedad para concretar su proyecto” y entendió que con el Ministerio de Educación “tenemos que llegar a todas las escuelas para su concientización”.

El intendente Mario Fissore agradeció la visita del ministro y su equipo técnico quedando evidenciado en esta reunión “el compromiso de las autoridades de las distintas comunas en este proyecto y de la provincia para trabajar codo a codo y avanzar en el tratamiento de los residuos sólidos-urbanos que generamos en toda la región conformada por aproximadamente 100 mil habitantes”.

Por su parte, Seguro describió al proyecto de Girsu San Jerónimo como “ambicioso, que necesita de una inversión de más 100 millones de pesos con tres estaciones de transferencia (Gálvez, San Genaro y Puerto Gaboto) y una planta de disposición final en Coronda”.

En este sentido planteó que uno de los grandes problemas es “cómo financiar estas grandes obras, el Gobierno de la Provincia hará frente a parte de la inversión, hemos planteado el proyecto ante el Ministerio de Medioambiente de la Nación y las localidades se pusieron de acuerdo de hacer frente al financiamiento de algunos trabajos que debe hacer el consorcio“.

Seguro estimó que “el consorcio este año tendrá su primera planta finalizada, y en no más de dos años ya estará funcionando”.

Nota: Gálvez Hoy.

  

 

 

 

Miércoles, 07 Marzo 2018 10:55

2 Años del Si.Mu.SA.

 

El día lunes, el Si.Mu.S.A (Sistema Municipal de Salud Animal) cumplió 2 años.

La estrategia en Salud desarrollada por el Municipio, la Reserva Canina y Adopciones Felinas, sigue tres lineamientos en políticas públicas de Salud: 

1) La Prevención de zoonosis o enfermedades que se transmiten de los animales al hombre,  por medio de la vacación antirrábica y desparasitación.

2) El Control Ético de la población canina y felina, por medio de la esterilización quirúrgica o castración.

3) La Educación, formando Tenedores Responsables de Mascotas.

Brindando un dato estadístico, hoy, en nuestra ciudad hemos superado las 2000 atenciones médico veterinarias para mascotas, en el marco de las jornadas desarrolladas en el “Quirófano Móvil” . El equipo del Sistema Municipal asiste tanto a  mascotas de la ciudad como de  comunas aledañas, pero  el trabajo que nos queda por realizar es MUCHO. En ese sentido, la reserva canina aún debe brindar refugio a más de 300 animales y los voluntarios tanto de los equipos caninos como felinos, que  siguen asistiendo numerosos casos de mascotas abandonadas, perdidas, víctimas de malos tratos, etc. 

HOY nuestra comunidad debe repensar y debatir que tipo de ciudad y calidad de vida quiere, también las mascotas deben ser parte de este debate. Lo hecho es apenas un grano de arena en una problemática que lejos de resolverse, se profundiza. 

Nuestro Municipio dio el puntapié inicial pero es la comunidad en su conjunto quien deberá decidir e involucrarse, reconociendo que debemos ser parte de la solución, porque somos el origen del problema.

 

Miércoles, 27 Septiembre 2017 14:49

Día Nacional de la Conciencia Ambiental

 

Desde 1995, y por ley, se recuerda cada 27 de setiembre el "Día Nacional de la Conciencia Ambiental" en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.

El gas cianhídrico se había formado en las cloacas tras combinarse ácido sulfúrico y sales de cianuro que habían sido desechadas por distintos vecinos de la zona en el sistema cloacal. Las sustancias quedaron atascadas en la alcantarilla y el gas letal formado por la mezcla de ambas sustancias peligrosas, vertidas irresponsablemente, escapó por una rejilla de la casa de la familia Guim. Mató a 7 de sus integrantes en pocas horas.

Tres años después, el Senado de la Nación Argentina y la Cámara de Diputados promulgó la ley de declaración del Día Nacional de la Conciencia Ambiental. La norma expresa además que todos los años en dicha fecha, se recordarán en los establecimientos educativos, primarios y secundarios, los derechos y deberes relacionados con el ambiente mencionado en la Constitución Nacional y que las autoridades públicas que correspondan adoptarán las medidas pertinentes destinadas al permanente recordatorio de las víctimas fatales.

Conciencia Ambiental implica conocer qué es el ambiente, diferenciar uno sano de uno nocivo, establecer las prácticas se deben fomentar y cuáles desestimar para favorecer la buena calidad ambiental, desde cualquier lugar de acción, ya sea individual, la escuela, el hogar, los espacios públicos, las fábricas y los servicios.

Ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente, desarrolla actividades y programas de diversa índole para concientizar a la vez que controla y sanciona cuando corresponde.

Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, tenemos como visión lograr una calidad de vida acorde a la cultura e idiosincrasia local, ofrecer un servicio público de calidad en el cuidado del ambiente y la salud pública, promoviendo además, dedicación e innovación en  la formación, capacitación y desarrollo de los integrantes de las distintas áreas que la componen.

Nuestra misión es contribuir al desarrollo humano sustentable e inclusivo, por medio de la promoción del cuidado ambiental y la salud pública como objetivo social; respondiendo a los requerimientos ciudadanos en base al uso eficiente de los recursos y motivando la participación ciudadana.

 

    Redes Sociales

Facebook

 

 

      Acerca de este sitio

       Términos y Condiciones      

Contacto

Dirección:
Pte. Perón 750 - Gálvez - Santa Fe

Telefonos :
(03404) 481130 / 481127
481421 / 485005

municip@galvez.gov.ar

Lunes - Viernes:
8:00 Am - 13:00 Pm



Consultas

© 2017 Municipio de la Ciudad de Galvez. Desarrollado por PANAL S.H.

Search