Miércoles, 18 Marzo 2020 12:30

DENGUE: Que es, Recomendaciones, Consejos, Prevención y Más por parte del Municipio

El Subsecretario de Zoonosis y Medio Ambiente del Municipio, MV.Ramiro Palomeque, brindó una nota donde explica todo sobre la problemática del Dengue.

 

¿QUÉ ES?

 

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

 

"Si bien hoy en día la problemática que más asusta a la población es el Coronavirus, en materia de Dengue estamos trabajando de la misma manera, solo que es más conocida, debido a su mayor antigüedad" 

En la provincia de Santa Fe el total de casos es de 258, algunos confirmados y otros en estudio, y 1 solo fallecido.

 

EL COMIENZO Y EL FINAL DEL DENGUE "Tenemos que conservar el ambiente familiar limpio, ya que es el punta pie del problema, limpiar el patio, hacer el descacharrado, porque ahí se alojan los huevos y las larvas... el mosquito puede poner sus huevos en pequeñas superficies con agua. El huevo es el medio de resistencia del mosquito, por eso la importancia del descacharrado y la limpieza... en cambio, cuando tiramos  insecticidas o nos ponemos prendas que nos cubran más el cuerpo, repelemos al adulto para que no nos pique"

Ahondando sobre el mosquito..."puede picar más de una vez" detalló, derrumbando el mito de que solo pica una vez y se muere, especificando "que el ciclo de vida puede llegar al mes". En cambio "el huevo puede resistir 8 meses, y a su vez la sequía, por lo tanto, puede pasar todo el invierno y cuando llega la primavera, con el aumento de la humedad eclosiona, por lo tanto, vuelven las larvas, y en 7 u 8 días tenemos un adulto".

 

CONSEJOS:

 

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.

Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

 

COMO PREVENIR LA PICADURA DEL MOSQUITO:

 

Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase, verificando que sea apto para dengue.

Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.

Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

 

LA FUMIGACIÓN NO ES SUFICIENTE PARA ELIMINAR EL MOSQUITO

 

La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

"Solo en momentos de focos, se hace un bloqueo pulverizando, ya que así lo indican los protocolos de salud. Tirar producto por tirar, no es recomendado por los estamentos provinciales y nacionales" Detalló el subsecretario, agregando que "cada Intendente o Presidente Comunal determina si adhiere o no al protocolo de salud pública". Además, destacó "que el poder de volteo con la fumigación no es del 100%, por lo tanto genera resistencia en las nuevas generaciones". 

ZANJAS con agua... ¿ Peligro de mosquito? "No, ya que el agua corre, y la superficie no es adecuada para el mosquito, por lo tanto no puede poner sus huevos. No todos los lugares son aptos para ellos"

 

DESMALEZADO EN TERRENOS BALDÍOS: 

 

"El Municipio está realizando intimaciones para aquellos vecinos que no tengan sus terrenos en condiciones. Se realiza un procedimiento, donde primero se intima, luego se llama al vecino personalmente y por último se realiza la multa”. "Le pedimos a todos los que vean una situación de estas, se comuniquen con la Municipalidad, específicamente con la Dirección de Control Urbano (Cita 2° Piso Palacio Municipal- Gastón Zurcshmitten, Director del área en mención), para poder solucionar estos temas, o sino en la Subsecretaria de Zoonosis y Medio Ambiente (Cita 1° Piso Palacio Municipal).

 

SÍNTOMAS

 

Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

Náuseas y vómitos

Cansancio intenso

Aparición de manchas en la piel

Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

 

IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no te automediques.

No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es CONSULTAR AL MÉDICO, en estos casos por VÍA TELEFÓNICA, para no saturar las guardias. 

 

VER VÍDEO 1

 

VER VÍDEO 2

 

 

Nota: Fernando Pignoco, Efecto Dominó.

Redes Sociales

Facebook

Contacto

Dirección:
Pte. Perón 750 - Gálvez - Santa Fe

Teléfonos :
(03404) 481130 / 481127
481421 / 485005 (Palacio Municipal)

municipio@galvez.gov.ar _

Lunes - Viernes:
8:00 am - 13:00 pm



Acerca de este sitio

       Términos y Condiciones      

© 2020 Municipio de la Ciudad de Gálvez.

Search