Lunes, 03 Septiembre 2018 12:08

1er Congreso de Bienestar Animal: Conclusiones Finales

Nany” Balbo, una de las referentes de Reserva Canina Gálvez y Ramiro Palomeque, subsecretario de Zoonosis y Medio Ambiente del Municipio de Gálvez brindaron detalles en la mañana del pasado viernes sobre el 1º Congreso de Bienestar Animal de Jóvenes, que se desarrolló en el mes de julio.

Balbo señaló que “cumplimentamos dos etapas, la primera de la cual ya se habló en su momento, formando parte del proyecto de consistencia armónica, equilibrada, humano, animal que fue el abordaje a través de las funciones educativas con una serie de actividades para concientizar y sensibilizar  respecto al tema de bienestar animal. En la segunda etapa, más precisamente el 25 de julio se concretó el 1º Congreso de Bienestar Animal, en el cual se concluyó con la construcción de un decálogo a cargo de los jóvenes adolescentes. Con todo el material que estuvimos recolectando -el proyecto continúa ya que hay muchas más ideas para seguir trabajando-, estamos en una etapa de análisis y generación de estadísticas donde prontamente elaboraremos un informe que será alcanzado a los establecimientos educativos para volver a trabajar sobre la temática de la problemática con los animales en general (maltrato, tenencia responsable, cuestiones sanitarias,etc)”.

“Los puntos que se trabajaron en el decálogo fueron tenencia responsable, bienestar animal en general, control de zoonosis, animales sueltos en la vía pública, la no necesidad de tener refugio, proliferación de animales”, dijo Balbo, añadiendo Palomeque que “también se trabajó sobre un punto muy importante que es la convivencia y hasta donde llegan los derechos de unos y de otros, siendo un tema fundamental. Los chicos tuvieron el protagonismo de poder decir “que tan responsable creo que soy”, desde allí se desprende y se basa todo…, si nosotros pensamos que el problema es del otro, que el problema que haya animales en la vía pública es porque el animal existe en la vía pública, ahí tenemos un error. Si tenemos ese concepto y esa cultura no seremos responsables de un programa sanitario de desparasitar, vacunar y de saber qué es el control ético profesional, de cómo tengo que hacerlo y que rol cumplo como individuo”.

Luego del Congreso, Palomeque manifestó que hubo avances en líneas generales ya que los chicos al día siguiente del participar del mismo, que estén hablando en la escuela de que tan o poco responsable son, entre ellos debatir que el resto de la comunidad educativa se haya sentido incluída en este proyecto y que nos hagan saber que tengamos la proyección para el próximo año de hacer un 2º congreso, es muy importante”.

“Mire… en abril comenzamos con el trabajo inicial y primaria y en julio se dio el Congreso. Hasta marzo teníamos que organizar una campaña de control ético poblacional a través de castración, llamando a la gente para que concurra a castrar a su perro o su gato. Desde abril la campaña se armaba sola por pedido de turnos, por lo tanto es un primer impacto que nos llevó a  concluir en el 1º congreso“, señaló Ramiro, agregando que “la tasa de  nacimientos, cachorros y de animales en vía pública y no en vía pública está descendiendo.

“Hay menos cantidad de animales de distinta categoría etárea llegando al refugio por abandono, demostrando un signo positivo de este pequeñísimo cambio cultural, finalizó el subsecretario de Zoonosis y Medio Ambiente municipal.

 

Redes Sociales

Facebook

Contacto

Dirección:
Pte. Perón 750 - Gálvez - Santa Fe

Teléfonos :
(03404) 481130 / 481127
481421 / 485005 (Palacio Municipal)

municipio@galvez.gov.ar _

Lunes - Viernes:
8:00 am - 13:00 pm



Acerca de este sitio

       Términos y Condiciones      

© 2020 Municipio de la Ciudad de Gálvez.

Search